| |

NOVEDADES

Sistema de Gestion integral

“La implementación de un sistema de gestión profesionaliza el análisis ante la toma de decisiones y lo garantiza, brinda una posición de liderazgo, compromiso y enfoque al cliente en un proceso de mejora continua.” Ruben Salinas.

¿INCRO posee un Sistema de Gestión Integrado de Seguridad, Salud, Ambiente y Calidad?

La adopción de un Sistema de Gestión es una decisión estratégica para la organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. INCRO S.A. desde el año 2003 adopta como herramienta para el gerenciamiento y administración de sus actividades, la implementación de un “Sistema de Gestión Integrado”, que en esta primera etapa alcanzaba los requerimiento normativos de las Normas ISO 90001 “Sistema de Gestión de Calidad” e ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental”. En el año 2006, y en virtud a los resultados obtenidos por la implantación plena del SGI, el directorio decide integrar al sistema los requerimientos de la Norma OHSAS 18001 “Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional”. La adopción de esta herramientas nos proporcionan la posibilidad de Identificar oportunidades, necesidades de manera preventiva en pos de mejorar todos y cada uno de nuestros procesos, privilegiando la promoción y protección física y mental de nuestros colaboradores, en un marco de equilibrio entre el ambiente, la sociedad y la economía.

La implementación de un sistema de gestión profesionaliza el análisis ante la toma de decisiones y lo garantiza, brinda una posición de liderazgo, compromiso y enfoque al cliente en un proceso de mejora continua.

¿El Sistema de Gestión se encuentra certificado bajo Normas?¿Cuáles?

INCRO S.A. certificó el Sistema de Gestión desde el año 2005 y hasta el momento la mantiene constantemente vigente. El proceso de Certificación, también llamado “Auditoria de Tercera Parte”, es realizado por organizaciones auditoras independientes y externas a la organización, que proporcionan la certificación de que el sistema cumple con la norma/s de referencia. Las empresas que pueden realizar este tipo de auditoría deberán de estar acreditadas por una Entidad Nacional de Certificación. En nuestro caso la empresa certificadora que verifica nuestro Sistema de Gestión es Bureau Veritas Certification Argentina, empresa reconocida a nivel nacional e internacional en procesos de auditorias de terceras partes.

¿Existe un plan de inducción para nuevos empleados? ¿En qué consiste?

Todo empleado que ingresa a la compañía en primera instancia, y dentro del proceso de RRHH se le realiza un presentación institucional, que cuyo objeto es comentarles el alcance de nuestras operaciones, el tipo de obras y los servicios que realizamos, se les muestra la estructura Organizacional Básica (Organigrama), dependencias e interacciones. De Igual modo y ya desde el área de SGI se realizan acciones de capacitación para empleados ingresantes, centrándonos en difundir en primera Instancia la Política de Gestión Integrada (Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud) y las premisas fundamentales que se desprenden de las mismas, se le hace un primer enfoque sobre cuáles son los riesgos de seguridad de nuestras operaciones y las acciones de control establecidas por la empresa, trabajamos fuertemente también en políticas preventivas adoptadas como lo son las Política de Alcohol y Drogas, Política de Gestión Vehicular, etc. Tratamos de mostrar un panorama general a nuestros nuevos colaboradores sobre cuáles son los requerimientos corporativos y cómo se implementan en cada lugar de trabajo.

¿Están establecidos los planes de Formación y Capacitación para los puestos? ¿Cómo se lleva a cabo?

Es el área de RRHH quien coordina la gestión, anualmente se establecen Planes de Formación y/o Capacitación para cada uno de los procesos de nuestra compañía. Estos planes contemplan las competencias necesarias para cubrir cada uno de los perfiles de puestos establecidos. Así mismo lo planes se diseñan desde una perspectiva técnica (enfocado a desarrollar las habilidades o aptitudes) necesaria para la ejecución eficaz de los trabajos y una perspectiva de Gestión Integrada que abarca, desde formar al personal en relación a la Estructura Documental del Sistema de Gestión y sus requerimientos básicos (No Conformidades, Auditorias, Planes de Mejoras, etc.) como así también, planes específicos de seguridad, salud y ambiente que parte para su diseño de la Identificación, evaluación y control de los riesgos derivadas de las actividades, esto asociados a cada uno de los puestos de trabajos y garantizando el Cumplimento de los requisitos legales, contractuales y corporativos aplicables.

¿Poseen un sistema de registro de observaciones de seguridad disponible para todos los empleados? ¿Cómo es la participación?

Existen varios mecanismos de prevención de desvíos en cada una de nuestras operaciones, herramientas propias que interactúan con las de los clientes (derivadas de sus sistemas de prevención), como ser No Conformidades, Tarjetas de Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS), Tarjetas E-sopry , What If?, STOP, etc. todas tienen como objeto identificar y priorizar necesidades puntuales de acción (toma de decisiones en base a datos) en relación a actos y condiciones inseguras.

¿Cuales son los cambios más significativos implementados en los últimos tiempos en la compañía?

Los cambios fueron muchos en todo este tiempo, como principales se encuentran, entre otros, el avance significativo sobre la Gestión Vehicular (Ranking de Conductas vehiculares, posicionamiento on line, demarcación de puntos críticos, etc.), Control Sistemático de Instrumentos de medición, Equipos y Accesorios Dieléctricos, Solidez en el Proceso de Actualización y Verificación de grado de Cumplimiento de Requisitos Legales (Nivel Nacional, Provinciales y municipales), Definición y unificación de Criterios en Procesos Críticos mediante procedimientos corporativos consolidados, Implementación Efectiva de la Política de Alcohol y Drogas (Programa de Control Operacional y Concientización)

¿Cómo evalúas la cultura organizacional en el enfoque de Seguridad?

Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta su accionar y modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella. Son el conjunto de persecuciones de los colaboradores, sus sentimientos, hábitos, valores, etc. En ese marco, trabajamos todos los días con el objeto de reafirmar en cada uno de los que somos parte de INCRO la necesidad de mejorar la organización, desarrollar modificaciones conductuales y adquisición de nuevas habilidades, fortalecer los valores de la organización, etc.

Ahora bien, la adopción de esta nueva metodología de control y desarrollo no la hemos logrado de manera sencilla, esto implicó que no solo se limite a técnicas administrativas, de gestión o la adopción de procedimientos operativos sistemáticos, sino que incentivamos un cambio de filosofía orientada a la Gestión Integral de nuestras acciones que se demuestra en el ser, pensar y actuar de cada uno de los integrantes de nuestras compañía y que hoy se ha transformado en la nueva cultura de INCRO S.A.

Ruben Salinas Gerente Gestión Integrada - INCRO

© INCRO 2014 - Todos los derechos reservados

Diseñado por DAS Branding & Design